publicidad

sábado, 22 de diciembre de 2012

sistemas de informacion, implementacion, analisis, diseño


sistemas de información 


Con el fin de implantar un sistema de información comercial, es necesario llevar a cabo un estudio de factibilidad. El primer paso del estudio es hacer un análisis del sistema actual (es decir un Análisis de sistemas). Este primer paso culmina en un informe de investigación exploratoria que es revisado por la alta gerencia para determinar si es factible o no el llevar a cabo el proyecto de sistema. Diseños de sistemas es el segundo paso y el más creativo en la realización del estudio de factibilidad, comprende la determinación de los requerimientos del nuevo sistema, esto incluye el trabajar con las personas y resolver los problemas de las áreas.
El tercer y último paso del estudio de factibilidad es la
selección del equipo una vez que el equipo ha pasado a formar parte integral del nuevo sistema de información de la empresa, al a que se le conoce como implantación de sistemas, se le debe revisar periódicamente con el objeto de hacer mejoras.
En el estudio de factibilidad se siguen estos pasos principales:
  1. Análisis del sistema, incluyendo un informe de investigación exploratoria.
  2. Diseño de sistemas.
  3. Selección del equipo.
El primer paso se enfoca en el análisis de sistemas que es una revisión completa y comprensiva del sistema actual; este análisis le permite al comite de estudio de factibilidad hacer comparaciones validas entre el sistema actual y las muchas alternativas de sistemas factibles, proporcionando con ello una base para la preparación del informe de investigación exploratoria dirigido a la alta gerencia. Una vez que se ha tomado la decisión de implantar un nuevo sistema de información para el negocio, se especifican los detalles del sistema.
El segundo paso del estudio del factibilidad es el diseño del sistema en esta fase son necesarias la imaginación y la
creatividad; de otra manera algunas de las debilidades básicas y de los problemas relacionados del sistema existente serán duplicados inconscientemente por el grupo de procesamiento de datos. Propósito Del Estudio De Factibilidad
El propósito principal de un estudio de factibilidad, es determinar la factibilidad o no factibilidad de aplicar nuevos
procedimientos de procesamiento de datos y/o equipo a áreas funcionales seleccionadas de una organización. En general se comienza el proyecto de un sistema como una respuesta a algún problema.Después de hacer un análisis completo de todos los hechos que afectan al (los) problema (s), el grupo del estudio de factibilidad puede llegar a una de dos conclusiones.

 
implementación del sistema de información

Estudios para su implementación:

Cada organización es única, tiene su propia combinación exclusiva de hombres, recursos económicos, máquinas, materiales y métodos. No solamente son diferentes los componentes individuales de la organización, sino también el grado de evolución de su sistema de información para la administración.
Dicha evaluación comprende la cumplimentación de diez etapas, las cuales son:

Etapa 1: Organización del equipo de estudio de sistemas. No puede exagerarse la importancia que tiene el equipo de estudio. Debe ser grande e incluir a representantes de los principales campos funcionales de la organización.

Etapa 2: Establecimiento de los objetivos del equipo de estudio de la organización. La participación en el establecimiento de objetivos de quienes deben ayudar a alcanzarlos es esencial. Una vez se hayan tomado debidamente en consideración los objetivos a largo plazo de la organización, pueden desarrollarse las metas a corto plazo que permitan alcanzar esos objetivos, siendo interpretadas por el equipo de estudio para convertirlas en requisitos del sistema de información para la administración.

Etapa 3: Investigación de las necesidades de información de la organización. Se requiere de un estudio que de respuesta a las necesidades actuales y, a corto y largo plazo. Dicha investigación deberá cubrir los siguientes campos:
Revisión del alcance general de las actividades de registro, procesamiento, transporte, y almacenamiento de información de la organización.
Compilación de las necesidades de la administración en lo que se refiere a la información para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Determinar del cuadro de tiempo de la obtención de información, su procesamiento y su entrega.
Identificación de todos y cada uno de los canales de retroalimentación dentro de los subsistemas y entre los subsistemas de la organización.
Inventario del personal y del equipo de procesamiento de información, dentro de la organización.
Inventario de todos los informes y las formas que se utilizan en la actualidad, se piensa emplear o pueden requerirse eventualmente.
Compilación de datos sobre la eficiencia y el costo del sistema actual y predicción de los costos probables de los sistemas existentes y los posibles.
Preparación de especificaciones generales sobre las necesidades de información de la organización, de acuerdo con la oportunidad y los elementos identificables de datos, subsistema por subsistema.
Etapa 4: Establecimiento del programa y los objetivos del estudio. Dichos estudios serán modulares en lo referente a sus conceptos. Esta filosofía modular evitará las grandes complicaciones de todos los planes grandiosos –el tratar de hacer demasiado en un espacio de tiempo excesivamente breve.

Etapa 5: Análisis de los procedimientos existentes de información. Mediante gráfica de flujos, diagramas y simplificaciones de trabajo, deberá evaluarse si los elementos y los subsistemas contribuyen o no eficientemente a los objetivos de la organización.                                        

                       Análisis de la información
 
1.- Trabajo mas inteligente.
2.- Cambio global en el concepto de industria.
3.- Ideas e información toman mas importancia que el dinero.
4.- Las personas que trabajan con la información dominan la fuerza de trabajo.
Trabajo mas Inteligente. Facilitan la operación eficiente, de oficinas, banca electrónica funciones de contabilidad. Nuevas ideas y tecnologías son los factores del éxito.
 

adultes, etapas de la dultes, fases de la vida adulta.


Adultez 

 
¨La vida pasa y el ser, como la bellota, como el niño, o a veces como el adulto, no advierte ese movimiento, ni lo impulsa ni lo estorba.¨           (Leon Tolstoi)
 La vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
 
La adultez
Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
 En muchas sociedades occidentales comienza legalmente a los 18 años y termina a los 65. Comprende, por lo tanto, un largo período de tiempo en el cual intervendrán muchas variables sociales, culturales y psicológicas que condicionarán el desarrollo de la persona adulta durante su juventud y madurez. Con el fin de reflejar la forma como la sociedad ordena y estructura los diversos grupos de edad y da a cada uno de ellos funciones específicas, las ciencias sociales diferencian dos etapas para la adultez: el adulto joven (de 19 a 25 años) y el adulto maduro (de 26 a 65 años).
Durante este largo período de tiempo las personas desempeñan gran cantidad de actividades sociales, asumen responsabilidades cívicas y legales, y pasan por experiencias muy diversas, y todo ello hace que sea una de las etapas más complejas de la existencia humana. A pesar de esta complejidad, la adultez, para la mayoría de las personas, representa un período lleno de oportunidades para seguir creciendo y desarrollándose. Se considera una etapa productiva y de transición para el individuo en la cual se mezclan la juventud y la experiencia.
La adultez es una de las etapas de la vida en que se desarrollan más profundamente las capacidades para establecer y mantener los vínculos familiares y las relaciones sociales.
Simbólicamente en esta etapa se marca el medio siglo de existencia o la mitad de la vida, momento éste en el que tanto hombres como mujeres tienen con frecuencia crisis existenciales; es un tiempo de búsqueda dentro del alma, de cuestionamiento y evaluación de los logros alcanzados; acaban de vivir la mitad de su vida y es fundamental comenzar a vivir la otra mitad.
En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.
Así, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeño en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.
Hay dos tipos de adultos:
El adulto maduro se distingue por las siguientes características:
·         Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
·         Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.
·         Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz.
·         Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.
El adulto inmaduro presenta características completamente opuestas:
·         Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.
·         No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).
·         Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)
·         No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)
El adulto...

  • Pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y en lo social.
  • Cuando tiene buena salud, está dispuesto a correr riesgos temporales de entrega corporal en situaciones de exigencia emocional
  • Puede y desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los ciclos de trabajo, recreación y procreación, a fin de asegurar también a la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio.
  • Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse.
  • Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
  • Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.
  • Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
  • Su inteligencia sustituye a la instintividad.
  • Además de su preocupación por el Saber, requiere del Saber hacer y el Saber ser.
  • Tiene la capacidad para entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas así como para desarrollar la fuerza ética necesaria para cumplir con tales compromisos.
  • Sus experiencias sexuales y sociales, así como sus responsabilidades, lo separan sustancialmente del mundo del niño.
  • En los últimos años de ésta etapa, se considera como alguien que enseña, educa o instituye, así como buen aprendiz. Necesita sentirse útil y la madurez requiere la guía y el aliento de aquello que ha producido y que debe cuidar
 
Importancia de la adultez.
La importancia de este periodo radica en que es una de las etapas más extensas de la vida humana que incluye al grupo eratario más productivo de la sociedad y es el que ocupa los más altos cargos y posiciones de poder.
La importancia y relevancia de dicho segmento de la población se centra básicamente en su edad ya que ha adquirido  grandes y valiosos conocimientos a lo largo de su vida los cuales son de gran utilidad para las generaciones futuras.
Características de la adultez
1.     En lo físico, sentirse "bien" con su cuerpo, que ha adquirido una forma estable.
2.     En lo intelectual, el adulto compensa una cierta lentitud de asimilación con una mayor comprensión.
3.     En cuanto a la personalidad, ser adulto implica ser responsable de su propia conducta, actuando de manera autónoma y realista.
4.     En el aspecto afectivo, se espera de las personas adultas que estén atentas a los sentimientos de aquellos que le rodean.
5.     En lo profesional, las personas adultas son capaces de organizar su vida en función de un objetivo y mantenerse en el camino elegido.
Etapas de la adultez:
1ª etapa: Comienzo de la edad adulta. (Desde el final de la adolescencia hasta los 25 años). Se caracteriza por el comienzo de la mayoría de edad. Antiguamente correspondía a esta etapa la plena adquisición de responsabilidades: profesionales, familiares, etc. Nuestra sociedad actual ha retrasado estas responsabilidades. Los jóvenes permanecen durante más tiempo dependiente de los padres, en periodo de formación o a la búsqueda del primer empleo.
2ª etapa: Edad adulta media. (De los 25 a los 40 años). En esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales. Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales. Empieza un ligero declive de las funciones físicas.
3ª etapa: Edad madura. (De los 40 a los 55 años). Se mantienen en esta etapa los roles sociales y profesionales. Los hijos comienzan a independizarse y algunas mujeres se incorporan al mundo del trabajo al disminuir las responsabilidades familiares. *Disminución de las actividades sexuales y de las facultades físicas.
4º etapa: Edad de pre-jubilación. (De los 55 a los 65 años). Los intereses se vuelven menos intensos. Se observa en algunos casos cierta despreocupación por los asuntos profesionales. Empiezan a valorarse actividades de ocio desligadas de la vida profesional. Sigue disminuyendo la capacidad física.
5ª etapa: Edad de la jubilación. (Después de los 65). Se acentúa el deterioro de la capacidad física. La despreocupación general va aumentando, las personas conceden mayor importancia a las relaciones de parentesco directo y se van acentuando las relaciones de dependencia. Los avances tecnológicos han alargado la "esperanza de vida". La sociedad va asumiendo obligaciones con las personas mayores que anteriormente eran asumidas por la familia. También se van creando actividades de ocio adecuadas a las personas de la "tercera edad".
El psicoaprendizaje de las personas adultas:
Las personas adultas tienen gran capacidad para el aprendizaje y además cuentan con una experiencia que les favorece. El aprendizaje de los adultos depende de muchos factores:
  
FASES DE LA VIDA ADULTA
1) Adultez temprana:
Esta fase segun Bromley abarca de los 21 a 25 años, segun Havighurst de los 18 a los 30 y segun Levinson de los 17 a los 40.
Fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar. La vida del individuo gira en torno de dos polos fundamentales: la familia y el trabajo. Es una fase en la que se hace especialmente presente la tensión entre la concepción de lo joven y lo viejo. Pero el problema está a la hora de determinar el alcance de la crisis, que según Levinson y Gould se alcanza entre los 39 y los 50.
Costa y McCrae realizaron una investigación con 135 individuos y llegaron a las siguientes conclusiones:
a)la mayoría no padeció ninguna crisis.
b)quienes la sufrieron, se repartían aleatoriamente entre los 33 y los 79 años.
C)la crisis no es mas que una manifestación y consecuencia de una larga inestabilidad psicológica.
Por lo visto, la última conclusión es la mas convincente y su respaldo es el doble orden:
a)la aparición de variedades de personalidad como causantes de la crisis.
b)individuos con permanentes problemas de personalidad.
2) Adultez media:
Esta fase según Bromley abarca de los 25 a los 40 años, segun Havighurst de los 30 a los 60 y según Levinson de los 40 a los 65.
Se trata de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística. Es la etapa de la productividad y la creatividad, de los importantes logros intelectuales, de las mayores contribuciones en los ámbitos de la política, la diplomacia, el pensamiento, el arte...Es el periodo en el que se consigue la plena autorización.
-Quehaceres más sustantivos durante esta fase:
-Ayudar a los hijos en su crecimiento y prepararlos para la vida dulta.
-Logro de responsabilidades sociales i cívicas.
-Logro y mantenimiento de la satisfacción del propio trabajo.
-Desarrollo de actividades de ocio.
-Relación más directa con la pareja sin el obstáculo del permanente cuidado de los hijos.
-Aceptación y ajuste a los cambios psicológicos.
-Adaptación a la ancianidad de los padres.
Dos cambios importantes en esta etapa:
1) Uno de características físicas que conduce a decisivas modificaciones en la cognición y percepción.
2)Unos segundos que acontecen en los roles sexuales y son unos cambios que provienen de las nuevas situaciones hormonales creadas a raíz del climatorio y de la variación de las demandas y exigencias sociales provenientes de unos hijos que prácticamente se encuentran ya al comienzo de su etapa adulta.
3) Adultez tardía:
Esta fase segun Bromley abarca de los 40 a los 55 años y a partir de los 60 segun Levinson,caracterizado por la experiencia del declinar del propio cuerpo y del paso al estatus de viejo.
Ericsson lo denomina “madurez” y está caracterizada por una seguridad y amor postnarcista del yo, por la aceptación del propio ciclo de vida como algo irrenunciable e insustituible, en una palabra, por la integridad del propio y único yo frente a la desesperación que pueda producir un incuestionable final.
Havighurst, resume en seis las tareas por características de esta fase:
1-Ajuste al declive físico.
2-Ajuste al retiro y a la reducción de ingresos.
3-Ajuste a la muerte del cónyuge.
4-Ajuste al establecimiento de una afiliación explícita con el propio grupo de edad.
5-Adopción de roles de una manera flexible.
6-Establecimento de condiciones de vida cómodas.
Es un periodo a lo largo del cual se suceden complejos acontecimientos en los ámbitos biológicos, psicológicos, sociales, culturales e históricos que pueden jugar un importante papel en la vida adulta.


Todos aquellos eventos que suponen un paso adelante en la vida adulta, han sido englobados bajo la denominación de “crisis normativas” en el surtido de que conllevan ansiedad e incertidumbre frente a alas nueva y desconocidas demandas psíquicas y sociales.

Ventajas y desventajas de la edad adulta.
Ventajas:
o   La persona ha alcanzado gran madurez.
o   Adquisición de valiosos conocimientos y sabiduría.
o   Madurez.
o   Firmeza.
o   Seriedad.
o   Genera confianza.
o   Responsabilidad.
Desventajas:
×       Desempleo.
×       Falta de interés de las demás personas (discriminación).
×       La misma edad que posee la persona.
×       La salud.
×       En algunas personas terquedad.



Conclusión
Existe en la humanidad, la idea generalizada de pensar y creer que las etapas de la vida del ser humano son básicamente nacer, crecer, reproducirse y morir.
Dicho en otras palabras, muchas personas piensan y creen que la vida del ser humano en este mundo físico de tres dimensiones, se inicia el día en que nace, y termina el día en que fallece.
Mas sin embargo esto no debería de ser así ya que cada  etapa de la vida es un regalo de Dios y un regalo para las futuras generaciones. Ya que en cada momento de nuestras vidas adquirimos nuevos conocimientos de los cuales los ponemos en práctica a cada momento de nuestra existencia y es en la madurez en la cual los utilizamos plenamente porque estos ya están adquiridos y listos para ponerse en practica
Este período es un momento de transición, de replanteo de la vida y duelo por varias pérdidas. Constituye una etapa estresante para la mayoría de las personas, pero llena de oportunidades de seguir creciendo y desarrollándose. Se ha alcanzado la cumbre vital, por lo que se cuenta con una gran cuota de poder, y madurez.
Es un tiempo de búsqueda dentro del alma, de cuestionamiento y evaluación de los logros alcanzados a lo largo de la vida. Una vez que se ha hecho el balance acerca del tiempo vivido, nuevamente se realizan elecciones. Muchas veces, éstas están definidas por eventos más o menos traumáticos como divorcio, enfermedad, cambio de ocupación.
Se desarrolla un sentido de urgencia de que el tiempo se esta acabando, y al mismo tiempo se toma conciencia de la propia mortalidad. De manera que el " como " y " en que " se invierte el tiempo se convierte en un asunto de gran importancia.
En resumen: la Adultez Periodo de la vida, en el que se ha conseguido el desarrollo madurativo, y el individuo funciona de modo independiente y singular, dentro de una determinada sociedad.