publicidad

lunes, 18 de marzo de 2013

importancia de las plantas ginosperma



Importancia de las plantas gimnosperma


Las Gimnospermas constituyen un grupo de plantas que se caracterizan por presentar semillas desnudas, es decir, no recubiertas por un verdadero fruto, característica de la cual deriva su nombre (gimno = desnudo; sperma = semilla). No obstante, muchas especies arbóreas de gimnospermas adquieren gran importancia al constituir formaciones boscosas de gran importancia en determinados biomas y ecosistemas y (taiga y bosques mediterráneos, por ejemplo). Desde el punto de vista evolutivo, las gimnospermas han sido las primeras plantas en tener semillas. Las semillas representan para las plantas una importante novedad evolutiva que les reporta numerosas ventajas; así, las semillas son estructuras muy resistentes y de larga duración que pueden permanecer inactivas durante las épocas desfavorables para, una vez superadas, germinar cuando las condiciones ambientales se tornan favorables. De esta forma, se asegura el desarrollo de una nueva planta. Por otro lado, el poseer un sistema vascular con tejidos conductores de savia optimiza el reparto de nutrientes. Gracias al tejido xilemático y a la capacidad de crecimiento en grosor, las gimnospermas pueden alcanzar gran porte. Entre ellas se encuentran las especies
arbóreas que alcanzan mayor tamaño y altura, como es el caso de las sequoias gigantes norteamericanas.

 


Características de las gimnospermas

El término gimnosperma significa, etimológicamente, «semilla desnuda». Se denominan así porque producen verdaderas semillas, pero estas no están protegidas por un fruto, como ocurre en las angiospermas.
Existen varios grupos de gimnospermas, aunque el más abundante y conocido es el de las coníferas, que incluye, entre otros, a los pinos, los cipreses, los abetos, las sabinas...

La reproducción de las gimnospermas

-Las gimnospermas son espermafitas, plantas que se caracterizan por formar semillas como estructura de dispersión. Las semillas son desnudas y los órganos sexuales están agrupados en flores sin cáliz ni corola.

NUTRICIÓN: Las Gimnospermas son Plantas Vasculares porque presentan vasos de conducción, por lo tanto la Nutrición en ellas es autotrofa, porque pueden fabricar su propio alimento. Estas plantas poseen Vasos de Conducción para poder transportar el H2O y las Sales minerales del suelo por medio de los Pelos Absorbentes de la Raíz. Los Vasos que transportan estas sustancias son los Vasos Leñosos, Ascendentes o llamados xilema, que ascienden la sustancias desde la Raíz hasta las Hojas por el fenómeno de la Capilaridad y Presión Radical. Una vez que llegan a las Hojas, realizan la fotosíntesis, que es un proceso físico-químico que consiste en la transformación primaria de la luz Solar en energía química mediante un pigmento fotorreceptor la Clorofila y pigmentos auxiliares a ella, los Carotenoides, es decir que en la fotosíntesis se transforman sustancias de baja energía potencial como el CO2, H2O, Sales Minerales, Fotones de Luz Solar en sustancias orgánicas de alta energía potencial (almidón, glucosa, proteínas, lípidos). Se realiza en unos organelos membranosos llamados plastidios de color verde o Cloroplastos, en estos organelos se produce la conversión primaria de los fotones de luz solar en energía química por un lado y por otro lado la asimilación del CO2 y su posterior reducción en un hidrato de Carbono fosforilado, el Pgal (Fosfogliceraldehído), que es el producto neto de la fotosíntesis con desprendimiento de O2 a la atmósfera. Luego de formado el alimento en las Hojas, éste desciende por los Vasos Cribosos, Descendentes o mejor conocidos como floema hasta llegar a todas las partes de la planta y nutrir así a sus Células. Las Hojas son muy VERDES, ya que poseen abundante cantidad de Clorofila como adaptación a la disminución de la intensidad luminosa.







Vanguardia nicaragüense

                                                                 Vanguardia Nicaragüense

El Movimiento de Vanguardia de Nicaragua, tuvo su origen en la ciudad de Granada; fue conformado por los poetas José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Joaquín Pasos, a estos pioneros le siguieron otros que se interesaron por dicho movimiento como Luis Alberto Cabrales, Octavio Rocha, Manolo Cuadra,

El movimiento se inició en Granada todos ellos fueron estudiantes del Instuto Centroamericano, que estaba a cargo de los jesuitas. Este grupo de muchachos iniciadores del movimiento se reunían en la torre de la iglesia La Merced de Granada.

José Coronel Urtecho

La basta obra de Urtecho es una de las mas importantes aportaciones a este movimiento. En su poemario Poi-la d'ananta, Katanta, Paranta, da testimonio de su mas importante aporte estético.

Según los críticos de este movimiento, consideran que el mayor auge del mismo se debió a los cuidados y estilos dados por Urtecho a sus traducciones de los escritores norteamericanos; fue tan importante este proceso que Ivan Uriarte considera que “sin traducción no se hubiese dado la Vanguardia”,

La formación poética del escritor deviene de los estudios de los grandes escritores norteamericanos (Whitman, Sandburg, Pound, Mome, Eliot) de quienes comprendió su paradigma

En cuanto a sus escritos de carácter histórico, se considera que su mayor aporte fue “Reflexiones sobre la Historia de Nicaragua”. Para 1936, empieza su incursión en el teatro con la "Chinfonía burguesa", esta obra prominente de este movimiento, fue originalmente un poema escrito entre los poetas Urtecho y Joaquín Pasos,

Joaquín Pasos Argüello

Nació el la ciudad de Granada el 14 de mayo de 1914. Su poesía incursiona en la metáfora y el misterio de la muerte, el amor, la vida, sus epopeyas indígenas y su sentido

Dos etapas importantes en su vida: la Segunda Guerra Mundial y la cercanía prematura de su muerte, le inducen a escribir su poema más importante "Canto de guerra de las cosas". Joaquín ganó con este prominente poema colocarse entre los cinco poetas más representativos de Hispanoamérica.

A pesar de que todas las obras de Pasos son publicaciones póstumas, son de innumerable valor para el desarrollo del movimiento de Vanguardia en Nicaragua.


Características de la vanguardia nicaragüense


El poeta vanguardista es inconforme, ya que el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre esta viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.

Los poetas reaccionan contra las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.

Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.

Existe un vínculo estrecho entre al ambiente y los gustos del personaje.

Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.

Pablo Antonio Cuadra Cardenal (Managua, Nicaragua; 4 de noviembre de 1912 - 2 de enero de 2002) fue un poeta, ensayista, crítico de arte y de literatura, dramaturgo, artista gráfico e ideólogo nicaragüense.

A partir de 1964 comenzó a publicar en el diario "La Prensa" de Nicaragua sus "Escritos A Máquina", en los que desde una perspectiva política y filosófica, comentó sobre la agitada historia de su natal Nicaragua. Llega a ser codirector de este diario en 1954 junto con su sobrino Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien fuera asesinado por la dictadura somocista el 10 de enero de 1978.

En 1960 funda la revista centroamericana de cultura "El pez y la serpiente" y funge como director ésta durante más de cuarenta años.

En 1988 formó parte del jurado que concedió en España el Premio Cervantes a María Zambrano. En octubre del mismo año, se presentó en el Palacio Nacional de la Cultura de Caracas, Venezuela una recopilación de la poesía religiosa de PAC: "El Libro De Las Horas", ocasión en la que él declaró a la prensa: "América sólo puede encontrar y realizar a plenitud su propia identidad si logra, con los elementos de su propia historia, realizar la síntesis entre cultura y fe".

En 1991 fue galardonado con el "Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral", concedido por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

viernes, 15 de marzo de 2013

Potencial antioxidante de flavonoide


Potencial antioxidante de flavonoide
 

El amplio rango de efectos atribuidos a los flavonoides constituye una expresión de su grupo químico funcional y expone sus propiedades tanto antioxidantes como prooxidantes, mutagénicas, anticarcinogénicas y de interacción con traducción de señales celulares. 

Los flavonoides son compuestos fenólicos que pertenecen a los populares fitoquímicos. Se trata de sustancias derivadas de los vegetales, con acción potencialmente beneficiosa para la salud y que constituyen el principio activo de algunas plantas medicinales. Si bien se los considera en un segundo plano entre los nutrientes, los flavonoides integran una parte importante de la dieta humana. 


   
Se estima que el número de flavonoides conocidos por la diversidad de su arquitectura molecular es de alrededor de 5000 sustancias. Las estructuras básicas de los principales grupos flavonoides (flavanona, dihidroflavanol, flavonol, flavona, antocianidina y flavanol), son expuestas en la Figura 1 junto con ejemplos de cada uno. Las diferencias entre grupos se halla establecida por el grado de aromaticidad, el ordenamiento y el número de hidroxilos sustitutos, así como la extensión y tipo de glicosilación de estos grupos. El sitio de glicosilación preferida es en la posición 3 y la glucosa constituye el residuo más usual. Otros residuos son galactosa, xilosa, etcétera.
    Las propiedades biológicas, farmacológicas y médicas de los flavonoides han sido extensamente revisadas . El amplio rango de efectos atribuidos a los flavonoides constituye una expresión de su grupo químico funcional, y expone sus propiedades tanto antioxidantes como prooxidantes; mutagénicas; anticarcinogénicas; de interacción con traducción de señales celulares, y los efectos beneficiosos en los procesos inflamatorios y en los sistemas inmunomoduladores. La química inherente a las propiedades tanto antioxidantes como prooxidantes de los flavonoides, pueden explicar una gran parte de los mencionados efectos.

Propiedades antioxidantes de los flavonoides


    Se ha publicado recientemente un comprensivo y sólido tratado sobre los aspectos químicos, biológicos y clínicos de los antioxidantes naturales, incluyendo a los flavonoides. En la visión actual, las defensas antioxidantes pueden ser categorizada en defensas primarias, constituidas por una variedad de enzimas y moléculas antioxidantes, y defensas secundarias, que comprenden una amplia gama de enzimas, pequeñas moléculas y sustancias vegetales.

Defensas primarias
superóxido dismutasas (SOD)
catalasa
glutatión peroxidasa
Defensas secundarias
enzimas proteolíticas
enzimas lipolíticas
enzimas reparadoras del ADN
alfa-tocoferol
ácido ascórbico
carotenoides
coenzima Q
ácido úrico
melatonina
flavonoides
ácido alfa-lipoico
polifenoles
aminoindoles

 Con esta miríada de defensas antioxidantes secundarias, es difícil determinar un mecanismo único que explique su actividad antioxidante. Sin embargo se pueden determinar tres tipos de mecanismos a saber:

a) la transferencia de electrones que determina que el antioxidante se transforme en una molécula radical activa;
b) la transferencia de electrones que determina la formación de una molécula radical antioxidante inactiva o estable;
c) pequeñas moléculas que actúan como enzimas antioxidantes

Las propiedades antioxidantes de los flavonoides se deberían al primero de esos mecanismos y en segundo lugar, a su habilidad para quelar metales.
    El concepto básico de la actividad antioxidante de varios compuestos naturales y sintéticos comprende una transición redox mediante la cual la molécula antioxidante dona un electrón (o átomo de hidrógeno, equivalente a la donación de un electrón y un H+ al radical libre (R.). Durante el transcurso de esta transferencia de electrones, el carácter radical (inestabilidad), es transferido al antioxidante, formándose un antioxidante radical-derivado (reacción 1). 
 

Flavonoide (OH)
 + 
Radical

Radical flavonoide (O.)

 + 
RH
    Cualquiera sea el mecanismo inherente a los efectos antioxidantes de los flavonoides, estos compuestos –al igual que todos los antioxidantes– deben reunir dos requisitos básicos para ser considerados tales: en primer lugar, aun a bajas concentraciones deben proteger los compuestos contra la oxidación o el daño por RL y, en segundo lugar, el radical flavonoide –aroxil radical– así formado debe ser lo suficientemente estable para que la función antioxidante sea efectiva. La falta de estabilidad que pueda tener el radical aroxilo está en la base del efecto prooxidante de algunos flavonoides. A su vez, el radical aroxilo puede ser recuperado por otros antioxidantes, como el ascorbato (reacción 1 seguida de reacción 2) .
Radical flavonoide (O.)
 + 
ácido ascórbico

Flavonoide (OH)
 + 
radical ascorbato
    El criterio químico para establecer la capacidad antioxidante de los flavonoides , es el siguiente: 

Presencia de estructura o-diidroxi en el anillo B; esto le confiere una mayor estabilidad a la forma radical y participa en la deslocalización de loselectrones
Doble ligadura en conjunción con la función 4-oxo del anillo C
Grupos 3- y 5-OH con función 4-oxo en los anillos A y C son necesarios para ejercer el máximo potencial antioxidante
    Siguiendo estos criterios, el flavonoide quercitina reúne todos los requerimientos para ejercer una función atrapadora de RL óptima, mientras que la catequina no posee los requerimientos estructurales moleculares para lograr un efecto similar. La Tabla 1, describe las constantes de reacción de la quercitina y el kaempferol con los distintos RL.
    Además, las propiedades antioxidantes de los flavonoides dependen en parte de su combinación con el hierro o el cobre
, que aceleran o catalizan las reacciones químicas, o de Fenton, generadoras de RL. Por lo tanto al combinarse con el cobre o el hierro, los flavonoides los sustraen de las reacciones formadoras de RL.
Flavonoide (OH)
 + 
Fe

Flavonoide (OH) Fe

domingo, 10 de marzo de 2013

ventajas y desventajas de la posicion geografica y astronomica de africa


ventajas y desventajas de la posición geográfica y astronómica de África

 
Es el tercer continente del mundo por extensión territorial. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el mar Rojo y el océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 Km² (621.600 en masa insular), la cual representa el 20.4% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 15%. El continente se organiza en 54 países, siendo todos ellos, miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.


Ventajas y desventajas del continente africano

Ventajas

-        las ventajas de África es que está muy cerca de Europa, de Asia y de Sudamérica, Europa es el principal destino de las exportaciones africanas, cerca del 60%.
-        África tiene muchos recursos naturales (los cuales no son correctamente aprovechados)
-        ubicación importante porque sirve de puente entre Asia y América.
-        Debido a su gran extensión tiene una amplia y vasta gama de recursos entre los cuales oro, diamante, maderas preciosas, metales etc…

Desventajas

-        Clima desértico y cálido (media anual de 86F, aproximadamente, pero varía mucho de región a región) aumenta la incidencia de enfermedades virales y de transmision por mosquitos (malaria), esto debido a que la humedad y el calor aumentan la velocidad de reproducción de estos.
-         Súper Población 1.000 millones1 (Est. 2009) hab.
-        Extremada pobresa.
-        Se calcula que las personas que sufren desnutrición crónica y hambre en el África subsahariana superan los 180 millones.
-        Sin duda, las catástrofes naturales (sequía, lluvias torrenciales, inundaciones, etc.) que provocan la falta de producción agrícola y en especial la producción  Orgánica
-        las guerras civiles hacen que esta región sea la más afectada del mundo por la escasez de alimentos.