publicidad

viernes, 15 de marzo de 2013

Potencial antioxidante de flavonoide


Potencial antioxidante de flavonoide
 

El amplio rango de efectos atribuidos a los flavonoides constituye una expresión de su grupo químico funcional y expone sus propiedades tanto antioxidantes como prooxidantes, mutagénicas, anticarcinogénicas y de interacción con traducción de señales celulares. 

Los flavonoides son compuestos fenólicos que pertenecen a los populares fitoquímicos. Se trata de sustancias derivadas de los vegetales, con acción potencialmente beneficiosa para la salud y que constituyen el principio activo de algunas plantas medicinales. Si bien se los considera en un segundo plano entre los nutrientes, los flavonoides integran una parte importante de la dieta humana. 


   
Se estima que el número de flavonoides conocidos por la diversidad de su arquitectura molecular es de alrededor de 5000 sustancias. Las estructuras básicas de los principales grupos flavonoides (flavanona, dihidroflavanol, flavonol, flavona, antocianidina y flavanol), son expuestas en la Figura 1 junto con ejemplos de cada uno. Las diferencias entre grupos se halla establecida por el grado de aromaticidad, el ordenamiento y el número de hidroxilos sustitutos, así como la extensión y tipo de glicosilación de estos grupos. El sitio de glicosilación preferida es en la posición 3 y la glucosa constituye el residuo más usual. Otros residuos son galactosa, xilosa, etcétera.
    Las propiedades biológicas, farmacológicas y médicas de los flavonoides han sido extensamente revisadas . El amplio rango de efectos atribuidos a los flavonoides constituye una expresión de su grupo químico funcional, y expone sus propiedades tanto antioxidantes como prooxidantes; mutagénicas; anticarcinogénicas; de interacción con traducción de señales celulares, y los efectos beneficiosos en los procesos inflamatorios y en los sistemas inmunomoduladores. La química inherente a las propiedades tanto antioxidantes como prooxidantes de los flavonoides, pueden explicar una gran parte de los mencionados efectos.

Propiedades antioxidantes de los flavonoides


    Se ha publicado recientemente un comprensivo y sólido tratado sobre los aspectos químicos, biológicos y clínicos de los antioxidantes naturales, incluyendo a los flavonoides. En la visión actual, las defensas antioxidantes pueden ser categorizada en defensas primarias, constituidas por una variedad de enzimas y moléculas antioxidantes, y defensas secundarias, que comprenden una amplia gama de enzimas, pequeñas moléculas y sustancias vegetales.

Defensas primarias
superóxido dismutasas (SOD)
catalasa
glutatión peroxidasa
Defensas secundarias
enzimas proteolíticas
enzimas lipolíticas
enzimas reparadoras del ADN
alfa-tocoferol
ácido ascórbico
carotenoides
coenzima Q
ácido úrico
melatonina
flavonoides
ácido alfa-lipoico
polifenoles
aminoindoles

 Con esta miríada de defensas antioxidantes secundarias, es difícil determinar un mecanismo único que explique su actividad antioxidante. Sin embargo se pueden determinar tres tipos de mecanismos a saber:

a) la transferencia de electrones que determina que el antioxidante se transforme en una molécula radical activa;
b) la transferencia de electrones que determina la formación de una molécula radical antioxidante inactiva o estable;
c) pequeñas moléculas que actúan como enzimas antioxidantes

Las propiedades antioxidantes de los flavonoides se deberían al primero de esos mecanismos y en segundo lugar, a su habilidad para quelar metales.
    El concepto básico de la actividad antioxidante de varios compuestos naturales y sintéticos comprende una transición redox mediante la cual la molécula antioxidante dona un electrón (o átomo de hidrógeno, equivalente a la donación de un electrón y un H+ al radical libre (R.). Durante el transcurso de esta transferencia de electrones, el carácter radical (inestabilidad), es transferido al antioxidante, formándose un antioxidante radical-derivado (reacción 1). 
 

Flavonoide (OH)
 + 
Radical

Radical flavonoide (O.)

 + 
RH
    Cualquiera sea el mecanismo inherente a los efectos antioxidantes de los flavonoides, estos compuestos –al igual que todos los antioxidantes– deben reunir dos requisitos básicos para ser considerados tales: en primer lugar, aun a bajas concentraciones deben proteger los compuestos contra la oxidación o el daño por RL y, en segundo lugar, el radical flavonoide –aroxil radical– así formado debe ser lo suficientemente estable para que la función antioxidante sea efectiva. La falta de estabilidad que pueda tener el radical aroxilo está en la base del efecto prooxidante de algunos flavonoides. A su vez, el radical aroxilo puede ser recuperado por otros antioxidantes, como el ascorbato (reacción 1 seguida de reacción 2) .
Radical flavonoide (O.)
 + 
ácido ascórbico

Flavonoide (OH)
 + 
radical ascorbato
    El criterio químico para establecer la capacidad antioxidante de los flavonoides , es el siguiente: 

Presencia de estructura o-diidroxi en el anillo B; esto le confiere una mayor estabilidad a la forma radical y participa en la deslocalización de loselectrones
Doble ligadura en conjunción con la función 4-oxo del anillo C
Grupos 3- y 5-OH con función 4-oxo en los anillos A y C son necesarios para ejercer el máximo potencial antioxidante
    Siguiendo estos criterios, el flavonoide quercitina reúne todos los requerimientos para ejercer una función atrapadora de RL óptima, mientras que la catequina no posee los requerimientos estructurales moleculares para lograr un efecto similar. La Tabla 1, describe las constantes de reacción de la quercitina y el kaempferol con los distintos RL.
    Además, las propiedades antioxidantes de los flavonoides dependen en parte de su combinación con el hierro o el cobre
, que aceleran o catalizan las reacciones químicas, o de Fenton, generadoras de RL. Por lo tanto al combinarse con el cobre o el hierro, los flavonoides los sustraen de las reacciones formadoras de RL.
Flavonoide (OH)
 + 
Fe

Flavonoide (OH) Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario