publicidad

sábado, 12 de abril de 2014

generaciones de computadoras


GENERACIONES DE COMPUTADORAS


Las tecnologías de la información de los últimos 50 años se han dividido en cuatro distintas etapas o generaciones de computadoras.  La división por generaciones se debe a la tecnología utilizada para crear el elemento lógico principal (el componente electrónico utilizado para almacenar y procesar la información), utilizado en las computadoras durante cada periodo.

Primera generación (1951-1958)

Inicia cuando la oficina de censos de Estados Unidos utilizó la UNIVAC I en 1951.  Estas primeras computadoras estaban fabricadas con bulbos (tubos de vidrio del tamaño de un foco, que contienen circuitos eléctricos).

El medio para introducir información eran las tarjetas perforadas, y utilizaban tambores magnéticos para almacenamiento de datos externo.  Los programas eran escritos en lenguaje maquinal (instrucciones escritas como cadenas de ceros y unos) o en lenguaje ensamblador, el cual permite al programador escribir instrucciones en palabras abreviadas, y luego traducirlas por otro programa (llamado ensamblador) al lenguaje maquinal.

Estas máquinas se colocaban en centro de cómputo con clima controlado y personal técnico para programarlo y mantenerlo en operación.  Eran muy grandes, costosas, consumían mucha electricidad y producían mucho calor.  Pocas instituciones podían invertir en una computadora así.

Sin embargo, a pesar de estas deficiencias, los computadores de la primera generación rápidamente se convirtieron eh herramientas indispensables para los científicos, ingenieros y aplicaciones comerciales grandes, como nómina y facturación.  Las telecomunicaciones en esa época se llevaban a cabo por teléfono y teletipo a una velocidad muy baja.

Segunda generación (1959-1963)

Estas computadoras se caracterizan por estar construidas con transistores en lugar de bulbos.  Los transistores se emplearon por primera vez en una computadora en 1956, y podían desempeñar la misma función que un bulbo, pero ocupaban mucho menor espacio y eran más confiables.  Asimismo, no utilizaban tanta energía ni producían tanto calor, además de que eran más rápidas y poderosas.  Aún así, los transistores tenían que ser alambrados manualmente y soldados unos a otros para formar circuitos.

También en la misma época ocurrieron avances en otras áreas.  Los tambores magnéticos fueron reemplazados por núcleos magnéticos como medio de almacenamiento primario.  Las tarjetas perforadas fueron sustituidas por la cinta magnética y el disco, como medio de almacenamiento secundario.  Estos dispositivos eran más rápidos y proporcionaban mayor capacidad de compresión de datos en un espacio menor.  También se desarrollaron las telecomunicaciones entre computadoras.

El software fue mejorado, pues se desarrollaron los lenguajes de programación de alto nivel (las instrucciones de los programas podían escribirse en palabras parecidas al lenguaje humano y en expresiones matemáticas) como FORTRAN y COBOL.  Estos lenguajes hicieron que las computadoras fueran más accesibles para los científicos y los negocios.

Tercera generación (1964-1979)

A mediados de la década de 1960 ocurrió la mayor transición en la tecnología de las computadoras.  Las computadoras basadas en transistores fueron sustituidas por máquinas más pequeñas y poderosas, construidas con circuitos integrados.  Éstos contenían miles de pequeños transistores en un chip de silicio.  Los chips ahorraban espacio, no requerían alambrado ni soldadura manual, y eran más confiables y rápidos que los transistores.

Las memorias de núcleo magnético empezaron a tomar otra forma.  La nueva memoria MOS (semiconductor de óxido metálico) al igual que los circuitos integrados, utilizaba chips cubiertos con silicón.

El incremento en la capacidad de memoria y poder de procesamiento hizo posible el desarrollo de sistemas operativos (programas especiales que ayudan a los elementos de una computadora a trabajar juntos para procesar información).

También surgieron las minicomputadoras y después las microcomputadoras.  Se desarrollaron lenguajes de programación como BASIC, haciendo más fácil la programación.  Pronto se incrementó la variedad de lenguajes.

El primer satélite de comunicaciones fue lanzado, conduciendo a una nueva era de comunicaciones por microondas. También fueron mejoradas las telecomunicaciones a través de cable coaxial.

Cuarta generación

Se caracteriza por la introducción de circuitos integrados a gran escala (LSIC) y circuitos integrados a una mayor escala (VLSIC), y por los microprocesadores.  Estos circuitos integrados contienen desde cientos de miles hasta más de un millón de transistores en un pequeño chip.

Los microprocesadores contienen memoria, lógica y circuitos de control (un procesador completo) en diminuto chip de silicio.  Éstos, junto con VLSIC empezaron a empujar hacia una miniaturización microscópica.

En esta época la memoria de semiconductores se incrementó a la par que su velocidad, mientras su precio descendía.  Se introdujeron las computadoras personales Apple e IBM y se hicieron populares en los negocios y en el hogar.

Los lenguajes de cuarta generación como dBASE,  tenían ya listo su mercado.  En esta generación se desarrolló la telecomputación, siendo Internet el primer ejemplo. [VIS98]


BIBLIOGRAFIA

[VIS98]          Villareal Sonia, Introducción a la Computación, Editorial Mc. Graw Hill, México, 1998.

[BUE86]         Bueno Sánchez, Eramís, Introducción a la Computación, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1986.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario