publicidad

martes, 15 de abril de 2014

INIFOM Nicaragua


Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal


El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) es un órgano descentralizado administrativamente, bajo la rectoría de la Presidencia de la República. Su finalidad es el fomento municipal, específicamente de la población, aunque también se trabaja en pro del desarrollo institucional de los gobiernos municipales y de la descentralización. Esto se ejecuta a través de políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dándole preponderancia a la participación directa de la población, a través del Poder Ciudadano.

Esta institución está regulada específicamente por la Ley 347, “Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal” y su Reglamento, el Decreto No. 75-2000, Reglamento de la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

Entre sus principales funciones se encuentran la de brindar asesoría integral a las municipalidades para el mejor cumplimiento de sus competencias y atribuciones y hacer todas las gestiones y esfuerzos necesarios ante el Gobierno Central para que se dote a los gobiernos municipales de los recursos financieros para su desarrollo.

De conformidad a su ley orgánica y reglamento, “El fomento y apoyo del Estado a los gobiernos municipales se realiza a través del INIFOM. Las instituciones del Gobierno Central y la Cooperación Internacional que desarrollan actividades relacionadas con el fortalecimiento municipal deben coordinar las mismas con el INIFOM”.

Misión

La misión del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal es fomentar y fortalecer la gestión y la administración de los gobiernos municipales, en beneficio del desarrollo local, con justicia y respeto a la autonomía municipal; mediante la vinculación directa y poder de decisión de la ciudadanía.

Visión
Ser una institución al servicio del Poder Ciudadano, líder y aliado estratégico de los gobiernos municipales, promotor de la igualdad de oportunidad de género en el desarrollo local, rector de la descentralización del poder de decisión de la ciudadanía, en función de instaurar el modelo de desarrollo “Local” humano y reducción de la pobreza en armonía con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario