Análisis de la oferta
El estudio de la oferta, consiste en conocer los
volúmenes de producción y venta de un determinado producto o servicio, así como
saber, el mayor número de características de las empresas que los generan.
Durante el proceso de recolección de datos, es frecuente que las organizaciones
eviten dan información sobre sí mismos, por lo que hay necesidad de prever
ciertos procedimientos o técnicas para obtener los datos o información que se
requiere. Por ello, lo primero es determinar el número de productores y
oferentes que intervienen en el área de influencia, es decir, nuestra
competencia.
La oferta es la cantidad de
bienes o servicios que un cierto número de productores o prestadores de
servicios están decididos a poner a la disposición del mercado a un precio
determinado.
El propósito que se busca
mediante el análisis de la oferta es definir y medir las cantidades y
condiciones en que se pone a disposición del mercado un bien o un servicio. La
oferta, al igual que la demanda, está en función de una serie de factores, cómo
es el precio en el mercado del producto o servicio, entre otros. La investigación
de campo que se utilice deberá tomar en cuenta todos estos factores junto con
el entorno económico en que se desarrolle el proyecto.
Existen diferentes tipos de
oferta
1) Oferta competitiva o de
mercado libre. Es aquélla en la que los productores o prestadores de servicios
se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que
son tal cantidad de productores o prestadores del mismo artículo o servicio,
que la participación en el mercado se determina por la calidad, el precio y el
servicio que se ofrecen al consumidor. Ningún productor o prestador del
servicio domina el mercado.
2) Oferta oligopólica. Se
caracteriza porque el mercado se halla controlado por sólo unos cuantos
productores o prestadores del servicio. Ellos determinan la oferta, los precios
y normalmente tienen acaparada una gran cantidad de insumos para su actividad.
Intentar la penetración en este tipo de mercados es no sólo riesgoso, sino en
ocasiones muy complicado.
3) Oferta monopólica. Se
encuentra dominada por un sólo productor o prestador del bien o servicio, que
impone calidad, precio y cantidad. Un monopolista no es necesariamente
productor o prestador único. Si el productor o prestador del servicio domina o
posee más del 90% del mercado siempre determina el precio.
Existen diferentes factores
que influyen en la oferta
En este aspecto es
indispensable conocer la cantidad de productores o suministradores del producto
o prestadores del servicio y las tendencias a su incremento o disminución. Se
trata de analizar con detalle a las empresas competidoras que podrían afectar
en el futuro el fortalecimiento y el crecimiento de nuestra empresa en el giro.
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