Mercado
Mercado, en economía,
es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o
servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace
referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo
en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos,
empresas, cooperativas, ONG, etc.
El mercado es, también, el
ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio.
En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social
a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes
(consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio,
entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes
transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban
mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar
códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas
nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las
comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más
importante en los mercados.
mercado financiero es un espacio
(no se exige que sea un espacio físico concreto) en el que se realizan los
intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general,
cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado
financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del
producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.
Lugar en donde
habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus
operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un
lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el
mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado
el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en
un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta. Los mercados
se pueden clasificar con arreglo a diferentes criterios. Así, desde el punto de
vista territorial podemos hablar de mercado local, provincial, regional,
nacional, continental, de ultramar y mundial. Desde el punto de vista temporal
podemos hablar de mercado pasado, presente y futuro.
Tipos de mercados
Entre las distintas clases de mercados se pueden
distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o
distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de
materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores). El término
mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o
estimado.
El concepto clásico de mercado de libre competencia
define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes
económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de
ellos es capaz de modificar el precio (competencia perfecta), será distinta de
la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores
oligopolio. Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca
aquel en el que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio). En
cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado
con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo.
Atendiendo al número de personas que participan en el
mercado o nivel de competencia, se pueden clasificar en:
- Mercadeo emocional: En este caso lo que se
busca es que el consumidor se sienta atraído a partir de métodos que
afecten las emociones, sin ninguna racionalidad.
Para que la compra sea realizada es necesario que el producto sea presentado dentro de una “lista” del consumidor para que este acceda al mismo de manera prácticamente compulsivo, ya que se considera que la mayoría de las compras son realizadas por impulso. - Mercadeo viral: lo que se busca a través de este tipo de mercadeo es aprovechar al máximo las redes sociales y cualquier otro tipo de los medios electrónicos para hacer conocido el nombre de la marca. Esto es a través de mecanismos donde se copia por sí mismo el nombre, alcanzando una gran cantidad personas en tiempos muy reducidos.
- Mercadeo relacional: este tipo de técnicas es considerado como un punto medio entre las relaciones públicas y el marketing. Esto se debe a que su objetivo es fomentar las relaciones entre los clientes y las empresas. Cumple la función de comunicar las necesidades de sus clientes. Esto es realizado a través de la atomización de los mismos. Se pretende que cada usuario se sienta único, para ello se utiliza la comunicación personal, generalmente por vía telefónica.
- Mercadeo rentable: este tipo de marketing es representado bajo la fórmula C<V. Esta significa que el valor de adquisición debe ser mayor que el costo de adquisición, es decir que las acciones de mercadeo resultan beneficioso cuando las inversiones producen mayores ganancias.
- Mercadeo móvil: en este caso las técnicas de mercadeo son ejecutadas a través de dispositivos móviles, los más utilizados son GPS, teléfonos celulares, iPod, agendas electrónicas.
- Mercadeo global: también conocido bajo el nombre de marketing internacional. Estas son utilizadas por las empresas transnacionales, utilizando los mismos precios, publicidades, ofertas, entre otro, sin importar las fronteras.
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