Aprendizaje por descubrimiento
Se
entiende por aprendizaje por descubrimiento, también llamado heurístico, el que
promueve que el aprendiente adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal
modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final,
sino que debe ser descubierto por el aprendiente. El término se refiere, así
pues, al tipo de estrategia o metodología de
enseñanza que se sigue, y se opone a aprendizaje por recepción.
Es un
concepto propio de la psicología cognitiva. El psicólogo y pedagogo J. Bruner (1960, 1966) desarrolla una teoría
de aprendizaje de índole constructivista, conocida con el nombre de aprendizaje por descubrimiento.
Mientras que D. Ausubel preconiza la enseñanza expositiva o el aprendizaje por
recepción como el método más adecuado para el desarrollo del aprendizaje significativo, J. Bruner considera que los
estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento guiado que tiene lugar
durante una exploración motivada por la curiosidad. Así, desde el punto de
vista del aprendizaje por descubrimiento, en lugar de explicar el problema, de
dar el contenido acabado, el profesor debe proporcionar el material adecuado y
estimular a los aprendientes para que, mediante la observación, la comparación,
el análisis de semejanzas y diferencias, etc., lleguen a descubrir cómo
funciona algode un modo activo. Este material que proporciona el profesor
constituye lo que J. Bruner denomina el andamiaje.
Para J.
Bruner, este tipo de aprendizaje persigue:
- Superar las limitaciones del aprendizaje mecanicista.
- Estimular a los alumnos para que formulen suposiciones intuitivas que posteriormente intentarán confirmar sistemáticamente.
- Potenciar las estrategias metacognitivas y el aprender a aprender. Se parte de la idea de que el proceso educativo es al menos tan importante como su producto, dado que el desarrollo de la comprensión conceptual y de las destrezas y las estrategias cognitivas es el objetivo fundamental de la educación, más que la adquisición de información factual.
- Estimular la autoestima y la seguridad.
VENTAJAS POR EL
APRENDIZAJE DEL DESCUBRIMIENTO:
El alumno recordara mejor lo que tuvo que buscar que lo que le fue dado.
Aumenta el autoestima del alumno.
Fomenta el pensamiento creativo.
Produce un aprendizaje fácilmente transferible a situaciones nuevas.
Es intrínsecamente motivador.
Favorece la maduración del alumno.
Hace que tengan participación más atenta en los materiales de trabajo.
Hace valorar más la tarea al exigir mayor trabajo.
Ayuda a los niños en conflicto de dependencia pasiva del profesor.
Aumenta la expectación del niño por su capacidad de resolver automáticamente.
Favorece la retención.
Es superior a otros tipos de aprendizaje usando el material es difícil.
Es más favorable cuando tiene conocimientos previos.
DESVENTAJAS POR APRENDIZAJE DEL DESCUBRIMIENTO:
El alumno recordara mejor lo que tuvo que buscar que lo que le fue dado.
Aumenta el autoestima del alumno.
Fomenta el pensamiento creativo.
Produce un aprendizaje fácilmente transferible a situaciones nuevas.
Es intrínsecamente motivador.
Favorece la maduración del alumno.
Hace que tengan participación más atenta en los materiales de trabajo.
Hace valorar más la tarea al exigir mayor trabajo.
Ayuda a los niños en conflicto de dependencia pasiva del profesor.
Aumenta la expectación del niño por su capacidad de resolver automáticamente.
Favorece la retención.
Es superior a otros tipos de aprendizaje usando el material es difícil.
Es más favorable cuando tiene conocimientos previos.
DESVENTAJAS POR APRENDIZAJE DEL DESCUBRIMIENTO:
Confunde medios con fines.
Exige mucho tiempo.
No va con la cultura de hoy (Internet).
No tienen muchos niños una motivación inicial
Exige mucho tiempo.
No va con la cultura de hoy (Internet).
No tienen muchos niños una motivación inicial
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