publicidad

martes, 13 de noviembre de 2012

pensamientos de jose marti



José Martí


José Julián Martí Pérez (La Habana, se cree 28 de enero de 1853 – 19 de mayo de 1895). Fue un político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano. Organizador de la Guerra del 95 o Guerra necesaria. En su infancia con sus padres viaja a España en 1857 y regresa a Cuba en junio de 1859. Su padre desempeñó varios cargos en el ejercito.
El 19 de enero de 1869, ya comenzada la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878) en los campos cubanos, publica junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez sus primeros artículos políticos en El Diablo Cojuelo, periódico que pertenecía a este último. El 23 de enero de ese mismo año editó un único número de su periódico La Patria Libre, donde hace público su drama en verso, Abdala.
Quizás también te interese Proverbios Argentinos, Proverbios españoles, José Martí, Groucho Marx, Benito Perez Galdos, Proverbios mexicanos; Almafuerte; Dante Alighieri; Ciceron;
El 21 de octubre de 1869, a la edad de 16 años, Martí ingresa en prisión por cuestiones politicas. Quebrantada su salud, su padre hace varias gestiones hasta que logra que le conmuten la pena por el destierro a España. 15 de enero de 1871 parte rumbo a Cádiz, poco después se establece en Madrid y en ese mismo año publica El presidio político en Cuba su primera obra en prosa.
La prosa y los versos de José Martí están repletos de pequeños pasajes que, por su profundidad y por el mensaje que encierran, nos es posible aislarlos y citarlos como “pensamientos” independientes, ya que tienen vida propia.
 
Pensamiento:
 
"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad."
 
"El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro."
 
"El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo."
 
"El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras."
 
"Hacer es la mejor manera de decir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario