publicidad

viernes, 16 de noviembre de 2012

Fuerza de fricción en el cuerpo humano



Fuerza de fricción en el cuerpo humano


Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ángulo φ con la normal N (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.
 
FUERZAS DE ROZAMIENTO(o fricción) EN NUESTRO CUERPO.
Nuestro cuerpo es una máquina perfecta que la ciencia ha estudiado por muchos años los cuales han ayudado al mejor estudio en el campo de la medicina dando así una mejor visión de lo que somos, en este estudio tenemos las fuerzas de rozamiento que existen en el cuerpo humano.
La fuerza de fricción o rozamiento es aquella que siempre se opone al deslizamiento de un objeto sobre otro .esta fricción se debe a las irregularidades de las superficies de los cuerpos en contacto. Las   fuerzas de rozamiento son muy importantes ya que nos permiten correr, caminar, saltar, sostener libros y hacer muchas actividades más.
Un ejemplo de esta fuerza en nuestro cuerpo es cuando hay la locomoción humana (la capacidad que tiene el hombre de moverse), la cual nos permite   desplazarnos de un lugar a otro. La fricción desempeña su papel de muchas formas: esta para que exista una propulsión o un empuje se debe a que cada pie reacciona alternativamente con el suelo, haciendo
que la fricción se reduzca y por lo tanto se produzca el movimiento.


Las articulaciones del cuerpo humano son otro ejemplo de la fuerza de fricción, estas en general se articulan girando y deslizándose los unos sobre los otros, estas para reducir la fuerza de fricción entre las mismas requieren de una lubricación y unas propiedades de la superficie adecuada. Las articulaciones están bien lubricadas mediante el líquido sinovial, este reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones lubricándolas y acolchonándolas durante el movimiento.
Cuando se está en reposo este lubricante tiende a ser absorbido, con esto se aumenta el rozamiento y facilita mantener una posición fija.
En nuestro cuerpo existen varios fluidos uno de estos es la sangre, esta cumple varias funciones en nuestro sistema circulatorio por lo cual es de vital importancia en nosotros, para esto los fluidos corporales siempre experimentan al moverse ciertos efectos debidos a fuerzas de rozamiento o fuerzas viscosas. Por lo q podríamos decir que la viscosidad es la responsable de las fuerzas de fricción en los fluidos ya que la viscosidad es una de las propiedades más importantes de los fluidos que ayuda a describir el comportamiento del fluido, esta se ve afectada por la densidad del fluido, la temperatura, la estructura interna, y en una poca medida por la presión. Por lo que podemos deducir que entre más viscoso sea un fluido, más tiempo se demorará en ir de un lugar a otro. Con ayuda de la ecuación de bernoulli nosotros podemos dar una descripción adecuada del flujo de la sangre en las arterias mayores, pero no en los conductos sanguíneos más estrechos.
Con esto puedo concluir que la fuerza de rozamiento es de vital importancia en nuestro organismo, aunque no la podamos sentir en gran medida interviene en grandes procesos los cuales si esta fuerza no interviniera podríamos tener un mal funcionamiento de el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario