publicidad

viernes, 16 de noviembre de 2012

pruebas geneticas de la evolucion



Pruebas genéticas de la evolución
genética y evolución.
La genética es la parte de la Biología que estudia la herencia de los seres vivos, intentando buscar explicación a los mecanismos que rigen la transmisión de los caracteres de una generación a otra.
Es bien conocido que todo los seres vivos se parecen a sus progenitores en una serie de rasgos morfológicos, fisiológicos e incluso de comportamiento. Este hecho viene a demostrar que todo individuo recibe de sus progenitores ciertos caracteres que a su vez él transmitirá a su descendencia.
Los caracteres que manifiesta un individuo son debidos a la existencia de factores hereditarios que, a medida que él se va desarrollando, se ven influidos por el medio ambiente.
  • Genotipo.- Es el conjunto de caracteres hereditarios(genes) que un individuo ha recibido de sus progenitores.
  • Fenotipo.- Es el conjunto de caracteres que un organismo manifiesta externamente, ya sean anatómicos(color de ojos…), fisiológicos(grupo sanguíneo…) o de conducta.
El genotipo es responsable del fenotipo de cada individuo.
Mientras el genotipo es estable durante toda la vida, el fenotipo va cambiando, es decir, el ser vivo posee los mismos caracteres hereditarios, pero su aspecto externo varía según la edad. Por tanto, lo único heredable es el genotipo, ya que las influencias ambientales sólo afectan al individuo sobre el que actúan, y se pierden cuando éste desaparece.
Gregorio Mendel, considerado como el padre de la Genética, realizó experiencias mediante el cruzamiento de guisantes, enunciando las leyes de la herencia, que rigen la transmisión de los caracteres de generación en generación.
Johannsen denominó genes a los factores que controlan la herencia de los caracteres. A partir de ese momento se considera el genotipo como el conjunto de genes o caracteres hereditarios, contenidos en los cromosomas de un ser vivo.
Se pensó, durante mucho tiempo, que los genes se localizaban en los cromosomas del núcleo celular, aunque no había ninguna prueba experimental. Fueron las experiencias de Morgan (premio Novel de Medicina) las que la condujeron a enunciar la teoría cromosómica de la herencia, según la cual los genes son partículas materiales situadas linealmente a lo largo de los cromosomas, y que ocupan un lugar denominado locus.
Especie.- Es un conjunto de individuos que viven en un determinado lugar, que tienen características semejantes y que pueden reproducirse, dando lugar a descendencia fértil.
El descubrimiento de la estructura de la cadena de ADN( Ácido Desoxirribonucleico) por los científicos Watson y Crick identifica esta molécula como la responsable de poseer y transmitir la información genética. Ambos investigadores propusieron un modelo que explicaba la estructura de dicha molécula: Las unidades básicas se denominan nucleótidos, constituidos por unas bases nitrogenadas(adenina, guanina, citosina y timina) unidad a grupos azúcares(desoxirribosa) que según su disposición configuran el denominado código genético.
En la actualidad se considera que un gen es un fragmento de ADN que tiene la capacidad de regir la síntesis de una proteína.
Es importante entender que un gen no tiene el carácter que determina en sí mismo, sino que su misión es coordinar determinadas reacciones metabólicas cuyo resultado es la manifestación de dicho carácter.
El botánico holandés Hugo de Vries, trabajando con la “hierba del asno”, encontró entre la descendencia una forma gigante que denominó mutante, creándose así el concepto de mutación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario