publicidad

viernes, 16 de noviembre de 2012

riesgo laboral,idemnizacion, accidentes laborales.

Riesgo laboral, indemnización, accidentes


Qué es riesgo laboral?
Artículo 109: se entiende por riesgos profesionales los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ocasión del trabajo.
Articulo 112: son riesgos profesionales toda lesión, enfermedad perturbación funcional física o psíquica permanente o transitoria o agravación que sufre posteriormente el trabajador como consecuencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional de que haya sido victima, se incluye en esta categoría los daños sufridos por el feto de la mujer embarazada o por el niño lactante como consecuencia de no haber cumplido el empleador con las normas de higiene y seguridad
¿Cómo se calcula la indemnización de un trabajador que no se encontraba asegurado?
Artículo 114: Cuando el trabajador no este cubierto por el régimen de seguridad social, o el empleador no haya afiliado al mismo este último deberá pagar las indemnizaciones por muerte o incapacidad ocasionadas por accidentes o riesgos profesionales.
¿Tipos de accidentes laborales e incapacidades?
Artículo 10: el accidente de trabajo es el suceso eventual o acción que involuntariamente con ocasión o a consecuencia del trabajo resulte la muerte del trabajador o le produce una lesión orgánica o perturbación funcional.
a). El ocurrido al trabajador en el trayecto normal entre su domicilio y su lugar de trabajo.
b).El que ocurre al trabajador al ejecutar ordenes o prestar servicios bajo la autoridad del empleador dentro o fuera del lugar y hora de trabajo.
c).El que suceda durante el periodo de interrupción de trabajo o antes y después del mismo, si el trabajador se encuentra en el lugar de trabajo o locales de la empresa por razón de sus obligaciones. ¿obligaciones del empleador en materia de seguridad?
Articulo 113: son también obligaciones del empleador
a). notificar alos organismos competentes los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales ocurridos en su empresa o establecimiento e investigar sus causas.
b). colaborar en las investigaciones que por ocurrencia de accidentes realicen los organismos facultados para ellos.
f). dar al trabajador que no pueda desempeñar su trabajo primitivo otro puesto de trabajo de acuerdo a su incapacidad parcial permanente o temporal.

5.      ¿Mencione casos en el que el empleador queda exento de responsabilidad al momento de un accidente?
Artículo 124: el empleador esta exento de responsabilidad:
a).cuando el accidente ocurra por encontrase el trabajador en estado de embriaguez o bajo los efectos del consumo voluntario de droga.
b).cuando el trabajador directamente o por medio de otro se ocasione intencionalmente una capacidad o una lesión.
e).cuando la incapacidad o muerte es el resultado de riñas agresión o intento de suicidio.
f).cuando el accidente se deba acaso fortuito o fuerza mayor extraña al trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario