publicidad

domingo, 18 de noviembre de 2012

Que es la seguridad vial



Seguridad vial


En el inicio de la humanidad, los seres humanos se desplazaban caminando. A medida que evolucionaron, idearon nuevas maneras de transportarse tanto ellos como la carga que llevaban. Los primeros humanos eran nómadas y se desplazaban a pie cargando todos los utensilios necesarios para poder sobrevivir. Años más tarde utilizaron animales como el caballo. Luego con el invento de la rueda, crearon infinidad de artefactos que han facilitado el transporte. El objetivo ha sido disminuir es esfuerzo del cuerpo humano para transmitir la fuerza que genera el desplazamiento, así como también, reducir el tiempo de recorrido entre un lugar y otro.

Nuestra vida diaria está relacionada en mayor o menor medida al desplazamiento de un lugar a otro, con el fin de cubrir nuestras necesidades de alimentación, trabajo, educación, recreación, etc. La vía pública se convierte en sitio habitual para miles de seres humanos que de igual forma sienten la necesidad de desplazarse.
El hombre ha diseñado medios para facilitar dichos desplazamientos y en función de nuestra inteligencia, estos movimientos se hacen de manera ordenada y convivencia, con el objetivo de disminuir los efectos negativos que conllevan esta infinidad de procesos. Es necesario conocer y cumplir las reglamentaciones del tránsito para evitar accidentes.

Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

La seguridad vial no es mas que el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, a través del conocimiento y cumplimiento de las leyes y reglamentos, bien sea como conductor, peatón o pasajero, para usar correctamente las vías públicas, previniendo los accidentes de tránsito.
La Educación Vial tiene como principal propósito: El desarrollo de criterios éticos y sociales centrados en el ser y el convivir, pertinentes al escenario vial, que permitan incrementar la calidad de vida de los (las) ciudadanos(as).

No hay comentarios:

Publicar un comentario