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jueves, 15 de noviembre de 2012

condicionamiento operante, caracteristicas, importancia y aplicaciones


Condicionamiento operante

 
El condicionamiento operante, también llamado condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.
El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin. Sin embargo, en la actualidad se utiliza con más frecuencia el término “condicionamiento operante”, introducido por B.F. Skinner, que implica que la conducta simplemente "opera" sobre el medio pero sin hacer alusión a intenciones.
La investigación sobre el condicionamiento operante ha dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza, denominada modificación de conducta.
Un condicionamiento operante es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo; levante la cabeza, mueva una placa, diga caballo. En el proceso del condicionamiento operante hace que las respuestas cambien.
 
Características
  Respuesta
Puede ser cualquier respuesta incluida en el repertorio conductual del organismo, seleccionada arbitrariamente por el psicólogo.
 Operante o respuesta operante
es el caso más frecuente. Se define por los efectos que opera en el ambiente (de ahí su nombre). Así, por ejemplo, cualquiera de las formas en que un organismo puede accionar una palanca se consideran como casos de una misma respuesta u operante. Es decir, puede hacerse abstracción de la topografía concreta de la respuesta (que se ejecute con un miembro u otro, con movimientos diferentes, etc.), aunque ésto va a depender en cada caso de lo que al psicólogo le interese que el organismo aprenda.
 Consecuente, consecuencia
Suceso que afecta sistemáticamente a la probabilidad de la respuesta a la que sigue consistentemente.
Castigo
 es un consecuente que reduce la frecuencia de R a la que sigue.
Un castigo puede también ser positivo (p.ej. aparición de un suceso aversivo) o negativo (no-aparición o retirada de un suceso apetitivo).
Es muy importante no confundir un reforzador con un “estímulo o suceso agradable”. Un estímulo es un reforzador, por definición, en virtud de su efecto en el aumento de la respuesta a la que sigue, y no por su supuesta inducción de un estado subjetivo en un organismo
Asimismo, es importante observar que el refuerzo o el castigo no tienen por qué ser necesariamente “estímulos” en sentido estricto. Por ejemplo, el permitir o impedir al organismo realizar determinadas conductas pueden actuar como refuerzos o castigos respectivamente.
  Respuesta incondicionada
Es la respuesta natural del organismo al reforzador (por ejemplo, la salivación, deglución,etc. en el caso en que el reforzador es un trozo de alimento).
En general, no juega ningún papel en el condicionamiento operante.
  Adquisición
Procedimiento y proceso en el cual se establece una contingencia entre un operante y un reforzador, de forma que la frecuencia de aquél aumenta.
Significado análogo al del CC
 Extinción
Procedimiento y proceso en el cual se elimina una contingencia entre un operante y un reforzador, de forma que la frecuencia de aquél decae.
Significado análogo al del CC
Importancia
El condicionamiento operante constituye uno de los mecanismos de aprendizaje de mayor importancia teórica y práctica: por una parte, es seguramente el más investigado y mejor comprendido, y por otra es fuente de algunas de las más significativas aplicaciones de la psicología a problemas concretos.
En una primera aproximación, se diferencia del CC en un aspecto esencial: En el CO, la secuencia de sucesos depende de la conducta del organismo. En el CC, lo que sucede a lo largo de una sesión está prefijado por el psicólogo, y la secuencia de estímulos que se administran es independiente de que el organismo responda o no.
Los mecanismos que hemos estudiado hasta ahora permiten a un organismo aprender acerca de aspectos de su entorno que no resultan controlables. El CO permite a un organismo aprender a controlar ciertos aspectos del medio mediante su conducta.
En sentido estricto, el C. Operante es un caso particular de C. Instrumental. El C. Instrumental se refiere a los mecanismos por los cuales un organismo aprende a dar una respuesta más frecuentemente (o menos) en virtud de los eventos(o “consecuencias”) que siguen sistemáticamente a dicha respuesta. El C. Operante se refiere a los casos en los que dicha respuesta se define como un operante, es decir, en virtud de sus propiedades funcionales. Sin embargo, la importancia relativa del C.operante es tan grande que a menudo ambos términos (“operante” e “instrumental”) se emplean como sinónimos.
Aplicaciones
•Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa:
Es un objeto cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Es un mecanismo para aprender es como un reforzamiento que trata de incrementar la respuesta o que obliga a adquirir la respuesta.
• Refuerzo negativo:
Igual que el anterior con la diferencia que este refuerzo es en forma negativa.
• Condicionamiento de escape:
En este tipo de respuesta es que las persona hacemos o tomamos acciones para que dejen de ocurrir hechos que nos desagradan.
• Condicionamiento de evitación:
Aquí evita un estimulo aversivo , ya que la respuesta es mas fuerte porque hacemos actividades que nos obliga para no obtener una mala respuesta.
• Entrenamiento de omisión:
Se trata de alejar un sujeto u objeto para evitar el problema
• Castigo:
El castigo estimula la disminución de una conducta, como por ejemplo un niño que se tira al suelo por que le compren algún objeto pero sus padres lo castigan quitándole lo que a él más le gusta como la televisión, su juguete favorito o muchas veces castigos con la faja.


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