Análisis de los canales de comercialización.
Un canal de comercialización
es una estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde
el punto del origen del producto hasta el consumidor. Los productores se mueven
a través de los canales de mercadotecnia por medio de la distribución física.
Es importante llegar a
conocer en detalle el proceso entre la producción y el consumidor final. Las
posibles formas de llegar al consumidor final puede ser a través de vender a
mayoristas, minoristas o compradores o bien combinaciones de los anteriores,
según el segmento del mercado.
Para hacer el análisis se
toman en cuenta factores como:
El
mercado y competidores
Tecnología disponible
Ambiente sociocultural
El marco legal
Demografía
Factores económicos
La clave es llevarle el
producto al cliente por el canal que mejor satisfaga sus necesidades.
Importancia de los Canales
de Distribución
Las decisiones sobre los
canales de distribución dan a los productos los beneficios del lugar y los
beneficios del tiempo al consumidor.
El benéfico de lugar se
refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que este no
tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una
necesidad. El beneficio de lugar se puede ver desde dos puntos de vista: el
primero considera los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca
del consumidor, el cual no esta dispuesto a realizar un gran esfuerzo por
obtenerlos.
El segundo punto de vista
considera los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse solo en
ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad; en este caso, el
consumidor esta dispuesto a realizar algún esfuerzo, mayor o menor grado, para
obtenerlo según el producto que se trate.
El beneficio de tiempo es
consecuencia del anterior ya que si no existe el beneficio de lugar, tampoco
este puede darse. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento
mas adecuado. Hay productos que deben estar al alcance del consumidor en un
momento después del cual la compra no se realiza; otros han de ser buscados
algún tiempo para que procuren una mayor satisfacción al consumidor.
Proporcionar especialización
y división de la mano de obra: es el desglose de una tarea compleja en otras
más pequeñas y sencillas para asignarlas a los especialistas, crea una mayor
eficiencia y reduce los costos promedio de producción.
Los canales de mercadotecnia
también logran economías de escala por medio de la especialización y división
de la mano de obra al ayudar a los productores que carecen de motivación,
financiamientos o conocimientos para vender directamente a los usuarios o
consumidores finales.
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