Mezcla De Mercadeo
Es el término con que se describe la combinación de los
cuatro elementos (producto, precio, promoción y distribución) que constituyen
el núcleo esencial del sistema de una organización
Elementos de mezcla de mercadeo es más importante el
producto, el precio y la distribución.
Las decisiones estratégicas de mercadeo
En la mayoría de las Empresas las decisiones de mercadeo se
toman dentro de una estructura jerárquica. En la medida que se avanza hacia
arriba dentro de esa jerarquía, se va pasando de las actividades operacionales
de rutina hacia el planeamiento estratégico de largo plazo. En una Compañía
grande productora de bienes de consumo es común encontrar en las áreas de
mercadeo cargos tales como: Presidente y Vicepresidente de Mercadeo, Gerente de
Grupo de Marcas, Gerente de Marca, Asistente del Gerente de Marca. Estos
últimos están en el frente de combate enfrentados a la presión diaria de llevar
a cabo las tareas estratégicas de mercadeo. Su trabajo consiste en supervisar
la aplicación de los esfuerzos de mercadeo tales como publicidad y precios.
Estos son algunos de los factores controlables que en mercadeo pueden manejarse
y manipularse en contraposición a factores incontrolables (tales como la
competencia, las condiciones de la economía) para lograr los objetivos de
ventas y de utilidades.
Cuando se hace mercadeo estratégico generalmente se fija un
horizonte de hasta cinco años. Estos planes de largo plazo tienen efectos
inmediatos que se reflejan en los planes tácticos de corto plazo. Estos efectos
tendrán que ver con las campañas de comunicación, los esfuerzos de
distribución, las políticas de precios y los procesos de negociación internos y
externos. Por lo tanto el Plan de Mercadeo de un producto o servicio representa
la dirección estratégica ó táctica desarrollada e implementada por el Gerente
de Marca y sus asistentes. Este Plan de Mercadeo es aprobado por los niveles
superiores en la estructura jerárquica de mercadeo y por los más altos
ejecutivos de la compañía.
Los detalles de un Plan de Mercadeo cubren en general los
siguientes aspectos:
- Una
evaluación de la situación actual del producto o servicio, incluyendo
aspectos tales como su posición en la industria, las tendencias del macro
entorno relacionadas con nuestra oferta, las fortalezas y debilidades de
la empresa.
- Una
descripción de los problemas, oportunidades y amenazas.
- Unos
objetivos específicos basados en los dos puntos anteriores.
- Acciones
alternativas para enfrentar los problemas, para aprovechar las
oportunidades y evitar las amenazas, además de una evaluación de éstas
alternativas con sus correspondientes proyecciones de ventas y de
utilidades.
- Una
decisión sobre la alternativa que se va a seguir.
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